Pistacia Terebinthus

Somos especialistas en la producción de planta patrón de pistacho de la variedad "Pistacia Terebinthus", también conocido como Cornicabra.

 

DESCRIPCIÓN

La Cornicabra es un árbol pequeño de hasta 6 m de alto o arbusto, de la familia de las anacardiáceas, del género pistacia, nativo del Mediterráneo occidental y que se extiende desde las islas Canarias, Marruecos y la Península Ibérica, hasta Grecia y el oeste de Turquía. Es muy resistente a los cambios de temperatura. Aguanta temperaturas entre los -20º C y los 50º C.

Es un árbol dioico, es decir, que existen ejemplares machos y hembras. Para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos géneros. Tiene el tronco gris y muy aromático, puede presentar varios troncos o tallos cuando crece en forma de arbusto. Es un árbol muy vigoroso y resistente que perdura en zonas degradadas donde otras especies han sido eliminadas.

TIPO DE SUELO Y CULTIVO

El tipo de suelo es indiferente, mientras no esté encharcado. Admite el cultivo en secano, o bien en regadío controlado.

FLORACIÓN Y FRUTOS

 

La floración se produce desde a finales de marzo hasta junio.

 

Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de racimo en las axilas de las ramas laterales de un año. Las flores femeninas son de mayor tamaño que las masculinas, pero su aspecto es muy similar. Como se ha indicado, el pistachero es dioico, de modo que las flores femeninas y las masculinas se encuentran en árboles diferentes. La proporción aconsejada entre árboles hembras y machos en plantaciones es 8:1.

APLICACIONES

Se trata de un cultivo con múltiples aplicaciones tanto en el terreno alimentario como en el medicinal.

Sus principales aplicaciones y ventajas son:

- Planta Patrón de Pistacho

- Cultivo de gran valor ecológico.

- Producción de Aceite Vegetal (Trementina)

- Uso medicinal como antiespasmódico y expectorante.

RENDIMIENTO ECONÓMICO

Es un cultivo que permite redimientos a medio plazo muy interesantes, recuperación de la inversión en plazos de entre 8 y 10 años, bajo coste de mantenimiento y cosechas con altos precios, superiores a cualquier otro cultivo.

Los beneficios brutos por Hectárea ronda entre los 7.000 y los 11.000 Euros (secano/regadío). Además, se trata de una especie muy longeva.

© 2017 - Viveros Alborada, S.L. - Ctra. Estremera Km. 2,300 - 28597 Fuentidueña de Tajo (Madrid)

alborada@viverosalborada.es - Tfno. 608 60 95 18